Menu
X
image

Día mundial del glaucoma

Como es costumbre en MediQu Group cuidamos de ti, ayudándote a conocer mucho mejor cada enfermedad.

En el Día Mundial del Glaucoma, con la ayuda de uno de los miembros de nuestro equipo de profesionales de la salud 100% certificados, el Doctor Christian Laverde Cubides, Médico Oftalmólogo, Supraespecialista en Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva, conoceremos más acerca de este padecimiento que contribuye a la pérdida de la visión de muchos Colombianos.

Christian Laverde Cubides Médico Oftalmólogo Córnea y Segmento Anterior, Bogotá, Colombia.

 

  • ¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma hace referencia a un grupo de enfermedades que afectan los nervios ópticos. Su principal factor de riesgo es la elevación de la presión intraocular. Cuando se habla de glaucoma, por lo general se está haciendo referencia al tipo más común: el glaucoma primario de ángulo abierto.

Este tipo de glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas en sus fases iniciales, lo que puede llevar a una pérdida progresiva y definitiva de la visión.  Por su carácter asintomático, con frecuencia se le denomina “el ladrón silencioso de la visión”.

Existen otros tipos de glaucoma, menos comunes, que también pueden llevar a una pérdida visual importante; estos glaucomas pueden estar asociados a otro tipo de factores de riesgo, como traumas, cirugías, alteraciones congénitas o inflamaciones intraoculares, entre otros.

 

  • ¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando padezco glaucoma?

Todos los tipos de glaucoma tienen como desenlace la pérdida de la visión, la cual es irreversible y por eso es importante detectar a tiempo los cambios que sugieran la aparición de esta enfermedad. Para ello es fundamental una revisión anual con el médico oftalmólogo, ya que es especialista en los ojos.

Hay que recordar que el glaucoma primario de ángulo abierto (el tipo más común de glaucoma) no produce ningún síntoma hasta que la enfermedad haya avanzado de manera notable, por lo cual es importante la detección temprana.

 

  • ¿Qué cuidados debo tener si tengo glaucoma?

Lo más importante es un seguimiento periódico y riguroso con un médico oftalmólogo, el cual dictaminará el tratamiento a seguir.

Por lo general, se requieren medicamentos en gotas para controlar de manera adecuada la presión intraocular; cada paciente requiere un tratamiento individualizado, y este es determinado por el oftalmólogo tratante.

En ocasiones, tratamientos con láser o cirugías pueden ayudar con el control de la presión intraocular en ciertos tipos de glaucoma y en determinados pacientes.

Cada tratamiento es individual, y no existe un tratamiento universal para todos los tipos de glaucoma. Es muy importante seguir las indicaciones del oftalmólogo tratante y no automedicarse.

 

  • ¿Existen terapias alternativas que ayuden a aliviar esta condición?

Aparte de los medicamentos tópicos oculares, en ocasiones se pueden realizar tratamientos con láser o cirugías para lograr un adecuado control de la presión intraocular (uno de los principales objetivos en el manejo del glaucoma).

Este tipo de tratamientos los determina el oftalmólogo a cargo del paciente, y no están indicados en todos los casos. Cada paciente requiere un tratamiento y seguimiento individualizados.

 

  • ¿Alguna apreciación o información importante que usted desee compartir sobre esta condición?

Hoy por hoy contamos con exámenes especializados que permiten una detección temprana de esta enfermedad, lo cual permite retrasar la pérdida visual e intentar preservar una visión útil durante muchos años más en los pacientes que padecen estas patologías.

Es importante que seamos conscientes de que el principal tipo de glaucoma (el glaucoma primario de ángulo abierto) no produce síntomas hasta que ya es demasiado tarde.

De ahí la importancia de consultar con el oftalmólogo para detectar cambios tempranos que pudiesen estar asociados con esta enfermedad.

Como muchas patologías crónicas, el riesgo de padecer glaucoma primario de ángulo abierto aumenta conforme avanza la edad.

Ciertos factores genéticos y hereditarios parecen aumentar el riesgo de padecer glaucoma primario de ángulo abierto; personas que tengan antecedentes de glaucoma en la familia (especialmente familiares en primer grado de consanguinidad) deben tener especial cuidado, y consultar regularmente con su oftalmólogo para detectar de manera temprana cambios sugestivos de la misma.

Aunque el glaucoma es más común en personas mayores de 60 años, este grupo de enfermedades puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Por tal motivo, especialmente a las personas con factores de riesgo conocidos, se les recomienda consultar con su oftalmólogo por lo menos una vez al año.

 

MediQu Group también cuida tus ojos, así que si deseas una cita con el Dr. Christian Laverde Cubides, o con alguno de los mejores médicos especialistas de tu ciudad, no dudes en escribir a ▶️ wa.me/573053337934

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Volver al inicio

© Copyright 2023 MediQu. All rights reserved. Midgar Digital Garage