Ansiedad en aislamiento
¿CÓMO IDENTIFICAR UN ATAQUE DE ANSIEDAD? Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SUPERARLO EN MEDIO DEL AISLAMIENTO
Nos encontramos afrontando una nueva realidad que amenaza la vida humana y ha puesto al mundo en estado de emergencia, situación que representa períodos de aislamiento, interrupción de los procesos laborales y escolares, cambios en las rutinas de higiene, adaptación a clases virtuales desde casa, teletrabajo, imposibilidad de reunirse con la familia y amigos, de jugar en los parques, de practicar deportes al aire libre, etc. Diariamente debemos asumir las nuevas medidas que se anuncian y que afectan nuestra cotidianidad. La incertidumbre que produce esta emergencia sanitaria genera cuadros de ansiedad y estrés, en toda la familia.
La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo y su función es movilizar al organismo, mantenerlo alerta para intervenir frente a los riesgos y amenazas, es un mecanismo adaptativo, funcional, normal que en algunos casos puede funcionar de forma alterada como en la situación actual por la que estamos pasando debido al Covid 19. La respuesta a esta situación, el manejo que cada uno haga del momento, va a depender de los factores predisponentes de cada persona como los genéticos, de personalidad, los ambientales y los llamados factores activadores o desencadenantes que han llevado a vivir esta situación de manera desbordada.
Desde la clínica, la ansiedad “es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza”. Es importante mencionar que existe una ansiedad sana y una ansiedad patológica. La ansiedad sana es aquella “que pudimos haber aprendido por observación o por nuestras experiencias, pero también pudo haber sido heredada o ser propia de nuestra etapa de desarrollo. La ansiedad patológica es por el contrario “la que no es eficaz, que afecta nuestra vida y puede estar ligada a una situación o a un estímulo concreto o puede ser generalizada”.
Un alto nivel de ansiedad puede desencadenar en un ataque de pánico, “un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.” Los ataques de pánico pueden provocar demasiado miedo y afectar necesariamente nuestra calidad de vida, porque pueden ser ocasionales o presentarse con cierta frecuencia, pueden darse de un momento a otro o sin aviso alguno.
Los ataques de pánico suelen comprender alguno de estos signos o síntomas:
- Sensación de peligro o fatalidad inminente
- Miedo a perder el control o a la muerte
- Taquicardia y palpitaciones
- Sudor
- Temblores o sacudidas
- Falta de aliento u opresión en la garganta
- Escalofríos
- Sofocos
- Náuseas
- Calambres abdominales
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza
- Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
- Sensación de entumecimiento u hormigueo
- Sentimientos de irrealidad o desconexión
Algunas recomendaciones:
AISLAMIENTO SIN DISCUSIONES EN EL HOGAR
- Mantener una buena relación en casa no es tan sencillo como parece, la tensión puede llegar a ser alta y pueden aparecer conflictos cuando se pasa tanto tiempo juntos.
- Escuchar a los demás, aprender a dejar a un lado el individualismo, evitar una actitud defensiva por ver quien tiene la razón. Se trata de ser más sensible, consciente y tolerante.
- Cuando molesta algo de la otra persona, pensar que es una característica propia de ella. Hablarlo de manera prudente para llegar a acuerdos mutuos y así generar una mayor comodidad en la relación y en el entorno del hogar.
- Un desacuerdo no significa una pelea, es importante tener en cuenta otros puntos de vista.
- Las diferencias son nuevas formas de ver el mundo, cada persona vive una realidad distinta importante de respetar y tolerar.
- Pensar dos veces antes de responder, respirar y contar hasta 10, tratar de controlar aquellas emociones que pueden ocasionar una pelea innecesaria. ¿Realmente vale la pena? Es momento de estar tranquilos.
- Ayudar en los deberes del hogar, la limpieza y el orden depende de todos.
La salud mental y el bienestar emocional de nosotros y de nuestros hijos, depende de qué medidas tomemos en casa para generar tranquilidad durante la cuarentena.
¡¡Aprovecha el tiempo en el hogar con ellos!! Su bienestar está en nuestras manos.
BIBLIOGRAFÍA
Covey, Stephen R., La 3ª Alternativa, Editorial Paidós, 2015.
FAMISANAR EPS, Es época de amar y nutrir el alma, 2020.
https://www.uchile.cl/noticias/161972/infancia-en-tiempos-del-covid-19-consejos-para-enfrentar-la-pandemia
Si quieres una consulta con la Dra. Patricia Bustamante, puedes escribir a MediQu Group en el wa.me/573053337934