Lo que debes saber de la hipertensión
Todos hemos escuchado la palabra “hipertensión” alguna vez en la vida, tal vez algún conocido o familiar ha sido diagnosticado de hipertensión arterial, o tal vez en algún momento te han dicho que tienes la presión arterial alta, pero…
¿SABES REALMENTE QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?
La presión arterial se define como la fuerza ejercida por la sangre al pasar por las arterias cuando es bombeada por el corazón. Esto es posible gracias a distintos factores como: la resistencia vascular (qué tan rígidos y gruesos son los vasos sanguíneos, y qué tan viscosa es la sangre), el gasto cardiaco (qué tan fuerte y rápido late el corazón), y el volumen sanguíneo (qué tanta sangre tenemos). Cuando uno o varios de estos factores se ven afectados de alguna manera, pueden implicar un aumento o reducción de nuestra presión arterial, perjudicando nuestra salud.
¿Cuáles son las causas de estas alteraciones que pueden afectar mi salud arterial?
Las principales causas de una presión arterial elevada pueden ser las siguientes:
- Tener la glucosa, colesterol y triglicéridos altos, estas condiciones permiten que la sangre se vuelva más viscosa y el corazón debe trabajar más para empujar la sangre a través de los vasos aumentando así la presión.
- Si tus arterias tienen placas ateromatosas derivadas de una alimentación alta en grasas, harinas y azúcares, esto hace tus vasos más rígidos y aumenta la presión
- Si el volumen de la sangre se eleva, esto genera más presión en los vasos sanguíneos.
Pero entonces, ¿Qué es lo que aumenta el volumen de la sangre?
Hay varios factores pero en nuestro día a día hay algo muy común que contribuye en gran medida: la sal. La sal común se compone de Sodio y cloro, ambos son minerales necesarios en nuestro cuerpo para el funcionamiento normal celular, pero como todo, en exceso es malo.
Los riñones son los órganos encargados de regular el sodio (principal componente de la sal) y la cantidad de agua de nuestro cuerpo, entonces si consumimos mucha sal, nuestros riñones al tratar de eliminarla absorberán mucha agua y trabajarán mucho más.
Esta agua será parte de nuestra agua corporal total y hará parte de nuestra sangre y de algo llamado líquidos extracelulares. Al aumentar el volumen sanguíneo aumentará la presión arterial, y al aumentar el líquido extracelular terminará generando retención de líquidos.
¿Te ha pasado que se te hinchan las piernas o la cara?
Esto pasa por la retención de líquidos. Adicionalmente a todo esto, el alto contenido de sal hace que se activen ciertas hormonas llamadas (renina-angiotensina-aldosterona) que hacen que los músculos en las arterias se contraigan y aumente la presión arterial.
Se debe tener en cuenta que todo esto hace que nuestros riñones se desgasten cada vez más y se vaya deteriorando la función renal que puede terminar en una insuficiencia renal crónica.
Por esto es muy importante regular el consumo de sal al día, no debe ser mayor a una cucharadita pequeña al día y esta no debe ser sal refinada. También se debe tener en cuenta la cantidad de sodio de los alimentos o productos que usamos (por ejemplo el condimento para preparar las comidas y las salsas), la OMS recomienda actualmente no sobrepasar los 5000 mg de sal al día, y si ya has tenido valores de presión elevados, no sobrepasar los 2500 mg al día.
Aparte de regular la cantidad de sal, es importante regular el consumo de grasas, de harinas, carbohidratos, gaseosas, endulzantes y de azúcar, hoy en día muchas personas sufren de colesterol y triglicéridos altos y esta es la principal razón, el azúcar.
Debemos tener en cuenta que la presión arterial elevada de manera crónica va dañando las arterias, el corazón y los riñones, llevándonos así a sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos, insuficiencia cardiaca, arritmias, insuficiencia renal, sangrados, entre muchos otros.
Por esto, si consideras que sufres de hipertensión, debes asistir regularmente al médico, en MediQu Group contamos con excelentes profesionales que te pueden ayudar a iniciar un tratamiento y cambiar tu estilo de vida para lograr regular la presión.
Otra duda muy frecuente es, ¿Cómo sé que tengo presión arterial alta?
La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, no produce síntomas específicos, puede generar palpitaciones, dolor de cabeza, mareo o simplemente no dar ningún síntoma.
Ya el “yo no siento nada” no es una excusa, por esto es importante ver a tu médico al menos 2 veces al año, con MediQu puedes hacerlo en menos de 90 minutos en tu propia casa, sin necesidad de afiliarte previamente, para un chequeo general y hacerte exámenes al menos 1 vez al año y así revisar tus niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y la función de los riñones.
Tu médico chequeará tu presión arterial y si la encuentra alta pedirá una toma seriada, que consta en medir la presión arterial durante 3 días para evaluar si realmente la presión está elevada.
Ahora que conocemos las causas, veamos cómo se puede prevenir
Es muy fácil, debemos mantener una alimentación adecuada: moderar el consumo de sal, disminuir la ingesta de azúcar, bajar el consumo de harinas, grasas, buscar una alimentación saludable, más cercana a lo natural, con un alto consumo de frutas y verduras, reemplazar los jugos y las gaseosas por agua pura, evitar condimentos y químicos como las salsas; la alimentación es un factor primordial.
Evitar el sedentarismo: debemos caminar todos los días al menos 1 hora diaria de manera activa (que te sientas cansado y sudes), la actividad física es muy importante para la salud cardiovascular.
Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que tienen un alto contenido de azúcar. Evita fumar, el cigarrillo va deteriorando los pulmones y afecta de manera indirecta los vasos sanguíneos.
Debes tener un adecuado descanso con periodos de sueño continuos y de al menos 8 horas. Controla tu peso, si tienes sobrepeso u obesidad es importante bajar de peso en compañía de un profesional de nutrición como los que puedes encontrar en MediQu, para mantenerte en un peso saludable.
Otro factor muy importante es el estrés, debemos aprender a manejarlo y vivir en calma, hoy en día nuestra rutina diaria y todas las preocupaciones del mundo actual hacen que vivamos de manera silenciosa en un estrés constante, y el estrés hace que el corazón trabaje más rápido y aumenta nuestra presión arterial al punto de volvernos hipertensos.
Todo esto está a nuestro alcance, son pequeñas acciones que cada día ayudarán no solo a mantener una presión arterial adecuada y sino a mantenernos saludables en todo sentido.
Para los casos en los que la hipertensión se deriva de causas menos comunes como enfermedades hereditarias renales, endocrinas y cardiovasculares, el manejo es diferente y por esto es necesario que consultes frecuentemente con un médico.
Somos dueños de nuestra vida, de nuestra salud, de nuestro cuerpo, aprendamos a escucharlo y a llevar una vida más sana, más activa y en calma, cuidarnos está en nuestras manos.
Recuerda que pequeños cambios en nuestro estilo de vida pueden contribuir a lograr nuestro bienestar y a mejorar nuestra calidad de vida, para compartir mucho más al lado de nuestros seres queridos.
Luego de leer esto… ¿Crees que puedes tener hipertensión arterial?
Si es así hazte un chequeo con la Dra. Paola Palacio en Medellín o con cualquiera de nuestros profesionales de la salud 100% certificados, que pueden llegar hasta donde estés en menos de 90 minutos (Aplican términos y condiciones).
Pide tu cita en wa.me/573053337934